• 15 ABR 19
    • 0
    ¿Conoces estos 10 mitos de la salud bucodental?

    ¿Conoces estos 10 mitos de la salud bucodental?

    Los mitos existen en todos los ámbitos y con respecto a nuestros dientes también estamos cansados de escuchar argumentos que no son del todo ciertos. Es importante saber cuando algo distinto en nuestra boca nos puede indicar que debemos consultar con un especialista así como establecer bueno hábitos y no creer en falsos mitos.

    Os dejamos con un listado de los más comunes:

    Los tratamientos de mantenimiento desgastan los dientes.

    Un paciente con periodontitis debe hacerse los mantenimientos periodontales correspondientes para eliminar la placa bacteriana y evitar la progresión de la enfermedad. Estas actuaciones por parte del odontólogo no producen desgaste en nuestra dentadura.

    Es normal que de vez en cuando sangren las encías.

    Si cuando vemos sangre en cualquier parte de nuestro cuerpo es síntoma de alarma también debemos consultar al especialista en caso de verla en nuestras encías. La mayoría de pacientes se piensan que que le sangre de vez en cuando las encías se debe a algo puntual o por el cepillado con un cepillo duro pero la verdad es que no es normal. Una encía sana no debe sangrar. Ante la duda consulta a tu especialista de confianza.

    Si no duele no hay enfermedad.

    No siempre es cierto, de hecho la periodontitis a veces se caracteriza por no mostrar síntomas. Por ello los odontólogos recomendamos las revisiones periódicas para poder detectar de forma preventiva cualquier problema que pueda surgir.

    El colutorio es suficiente para mantener nuestros dientes limpios.

    No es suficiente con enjuagar nuestros dientes. El cepillado tras las comidas es indispensable para la buena salud de nuestros dientes. El colutorio finaliza la limpieza y aporta otros beneficios pero siempre completa el cepillado, no lo sustituye.

    Es mejor un dentrífico que hace espuma.

    La pasta de diente que más espuma hace en nuestra boca no es siempre la más eficaz. La efectividad del cepillado no depende de la cantidad de espumante que lleve sino de componentes anti bacterianos o protectores y de la duración y la técnica empleada.

    Es mejor cepillarse los dientes con un cepillo de cerdas duras.

    Todos los cepillos realizan la función de limpieza y no por hacernos más daño y dañar nuestra boca estamos limpiando mejor nuestra dentadura.

    El colutorio cuanto más fuerte mejor.

    Una creencia habitual es pensar que el colutorio cuanto más pica más desinfecta pero la realidad es que por llevar más alcohol no es más eficaz y en ocasiones incluso un enjuague demasiado fuerte puede ser perjudicial. Tu dentista te aconsejará sobre que colutorio debes usar dependiendo de tus necesidades.

    Comer chicle nos limpia la boca tras las comidas.

    Esta creencia es falsa, es verdad que tenemos como habito meternos un chicle si no tenemos a mano el cepillo dental y proporciona algunas ventajas como la salivación pero no es suficiente para tener la boca limpia, debemos cepillarnos siempre que nos sea posible tras finalizar una comida.

    Las caries en dientes de leche no tienen importancia.

    Es el especialista el que te informará sobre la importancia de una caries y te indicará el tratamiento a seguir. Aunque sean dientes que se van a reponer de forma natural no debemos pensar que una caries no es importante, en ocasiones puede dañar el futuro diente.

    Al dentista solo debemos acudir si tenemos alguna molestia.

    Falso. Las revisiones periódicas están más que recomendadas para confirmar que la salud de nuestra boca es la correcta, además las limpiezas periódicas son importantes para actuar de forma preventiva con enfermedades que puedan surgir.

    No lo dudes, si tienes alguna pregunta con respecto a tu salud dental, es tu especialista de confianza el que mejor puede responderte, no te dejes llevar por las habladurías y visita a tu dentista de forma periódica.

    Dejar un comentario →

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.