¿Cuál es el colutorio más recomendable?

colutorio

¿Es necesario el uso de colutorios o enjuagues bucales tras el cepillado?

Un colutorio es un líquido para la higiene bucal. Se usa para desinfectar las encías y dientes y prevenir enfermedades como la gingivitis, piorrea y estomatitis. Sin embargo, un colutorio no es lo mismo que un enjuague bucal aunque a la hora de comprarlos parecen lo mismo.

Diferencias entre colutorio y enjuague bucal

El colutorio es una solución acuosa con mayor densidad que el enjuague bucal. Es más espeso y puede aplicarse con un pincel para los dientes. La finalidad es poder adjuntarlo justo en el lugar de la afección, donde está el flemón, la llaga o donde hay síntomas de infección. Así es posible aplicar una pequeña cantidad en el diente donde aparecerá gingivitis si no se trata.

El enjuague bucal es un preparado líquido que suele utilizarse después de cepillarse los dientes durante un minuto aproximadamente.

Ambos se utilizan para disminuir el número de bacterias presentes en la boca y para el tratamiento de distintas patologías.

Según la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) “un enjuague bucal es un vehículo de transporte de un determinado producto que puede producir sensación de frescor en la boca, quitar manchas, reforzar el esmalte, controlar la placa, reducir la sensibilidad dental o eliminar las bacterias presentes en la boca responsables de las enfermedades periodontales, caries y mal aliento. Por lo tanto, antes de comprar un determinado enjuague debemos preguntarnos cuál es el fin para el que está destinado y consultarlo con el dentista.

En el mercado existe un amplio abanico de enjuagues bucales: sin alcohol, con clorhexidina, natural e incluso con flúor. Los usuarios a veces no saben elegir el más adecuado por eso desde la Clínica Dental Amora en Sabadell recomendamos a nuestros pacientes nos consulten previamente.

Hay que dejar muy claro que nunca va a poder reemplazar a la pasta y el cepillo, sino que es más para reforzar, como complemento del cepillado. No debe usarse de manera habitual.

Desde Sabadell la Clínica Dental Amora recomienda el uso de colutorios  por su acción antibacteriana y anti fúngica en situaciones como:

• Ante una cirugía periodontal
  • Ante una enfermedad (periodontitis o gingivitis)
  • Para prevenir la aparición de caries
  • Para tratar lesiones en la mucosa oral

Por lo tanto son prescindibles en la higiene diaria, al contrario que el cepillo de dientes que es indispensable después de cada comida.

En Clínica Dental Amora en Sabadell tratamos a nuestros pacientes de forma personalizada y dependiendo de la patología o afección bucal les recomendaremos el tipo de colutorio más adecuado.