Grills dentales: modas peligrosas para tu salud bucodental

grills dentales beyonce

La última tendencia de las celebridades está relacionada con la enfermedad de las encías, las caries y hasta el envenenamiento.

Los grills dentales los hicieron famosos los artistas del hip-hop a finales de la década de 1980, y ahora están resurgiendo en Hollywood y todos, desde Beyonce hasta Madonna, los han usado como decoración de la boca.

Pero los grills dentales, que generalmente están hechos de oro y decorados con joyas, se han relacionado con una serie de enfermedades bucales e incluso intoxicaciones.

Mientras que las celebridades invierten en grills dentales de buena calidad, los fanáticos que intentan emular a las estrellas a menudo optan por versiones de baja calidad que no están ajustadas correctamente, lo que puede llevar a problemas orales más adelante.

Aunque los grills dentales pueden parecer cómodos inicialmente, los grills dentales mal ajustados pueden desgastar el esmalte del diente y provocar dolor de muelas e incluso dolores de cabeza.

Con largos períodos de uso, los grills dentales mal ajustados también pueden mover permanentemente los dientes a una nueva posición insalubre.

Y es que muchos de los grills dentales usados por las celebridades son pinzas, por lo que hay menos riesgo de daños en comparación con los grills dentales que se fijan permanentemente a los dientes. Lo importante es que se ajusten correctamente.

grills dentales

Grills dentales: efectos secundarios

Al igual que las coronas, las dentaduras postizas y los puentes, si un dentista profesional hace algo bien y está bien colocado, no debería causar problemas. Sin embargo, los grills dentales mal ajustados pueden causar caries, infección e incluso el movimiento de los dientes, lo que podría llevar a la necesidad de aparatos ortopédicos para realinear los dientes.

Podría haber un aumento en el riesgo de daños en los dientes por un golpe accidental en la boca, por ejemplo, si alguien choca contra una persona que lleva grills dentales mientras bebía de una botella o vaso.

Normalmente los labios protegerían, pero con este objeto voluminoso en la boca, los grills dentales podrían dañar las encías o los labios, especialmente si tienen diamantes o bordes filosos.

También existe el riesgo de problemas en la mandíbula si la’ mordida ‘no está ajustada correctamente, ya que la boca se abriría en una posición incómoda.

Esta moda también puede causar que las bacterias se acumulen entre los dientes, lo que puede provocar infecciones tanto en las encías como en los dientes, lo que puede provocar una gran caries dental y la aparición de la enfermedad de las encías. Esto bien podría llevar a la necesidad de conductos radiculares, implantes dentales, carillas de porcelana u otra odontología reconstructiva. Peor aún, si los grills dentales están hechos de metal de mala calidad, podrían contener sustancias que no son saludables y podrían causar reacciones alérgicas.

No es malo querer ir a la moda pero siempre que no afecte a tu salud.

Si tienes dudas y quieres el consejo de un profesional pide cita en nuestra clínica dental en Sabadell y nuestros profesionales te atenderán. Recuerda que la primera visita es gratuita.